El contacto temprano de los niños y las niñas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. En la actualidad, los niños y las niñas tienen a su alcance juegos de videos, electrónicos, juegos que funcionan con baterías y controles remotos, teléfonos móviles, calculadoras, entre otros. Observan cajeros automáticos, computadoras y otras tecnologías en sus hogares y en diferentes lugares de su comunidad.
El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa y amplía los contenidos trabajados en las diferentes áreas. Éste resulta una herramienta muy atractiva para los niños y las niñas ya que por ser un instrumento lúdico les permite aprender jugando.
Las educadoras y los educadores observan a menudo con sorpresa la facilidad con que los niños y las niñas aprenden a manipular la computadora: primero adquieren habilidad moviendo el ratón (coordinación de la vista con la mano) y captan cómo moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber cómo poner en funcionamiento el computador y encontrar aquello que buscan.
Procedimientos:
Una situación que puede presentarse durante el primer contacto de los niños y niñas con el rincón de la computadora podría ser la siguiente:
• La mayor parte del grupo está mirando todo con un poco de asombro.
• La educadora o el educador les ha contado algo y están ansiosos por ver de qué se trata.
• Se muestran los equipos y se explican algunas cosas que no deben olvidar como por ejemplo, en donde no hay que entrar los dedos.
• Luego se muestran algunos juegos para hacer un diagnóstico, que consiste en
descubrir si algún niño ya ha tenido experiencias con el computador.
• Terminada la presentación del equipo se pregunta: ¿alguien quiere contar o
preguntar algo?
La educadora o el educador deben de estar preparadas/os para dar respuestas adecuadas a las preguntas que surjan. Las explicaciones deben ser claras y detalladas, ya que se trata de enseñar operaciones, por ejemplo decimos: en este juego no vamos a usar el ratón, así que miren bien cuales teclas vamos a mover.
Algunas conductas se pueden estimular para ayudar a los niños y a las niñas a fortalecer su autonomía. Ejemplo: pasar por las computadoras inicializando todos los programas o diciendo que para empezar presionen la tecla “entera”. La segunda vez que realicemos esta acción, aprovechamos para recuperar y explicar el sentido de “apretar enter”: presionar “enter” es como decirle a la computadora que ya puede empezar. Las analogías se pueden establecer con todas las teclas, otro ejemplo puede ser con la tecla escape, se les dice que sirve para salir o para escapar.
También resulta útil organizar bien las ventanas del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los íconos que les permiten acceder de manera independiente al inicio de un programa o software (Pipo, Trampolín, Conejo Lector, Baúl de Juegos), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic) u otros.
La organización del aula debe permitir el acceso al rincón tecnológico de manera individual, por parejas o grupos. El uso individual de la computadora refuerza la autonomía de los niños que se sitúan juntos ante el computador, se ayudan mutuamente, comparten información, discuten posibles soluciones y respuestas para resolver un problema, desarrollan la sociabilidad y trabajan en equipo.
El aula de informática
La aplicación del aula de informática en la escuela es un proceso lento debido al coste del material (los ordenadores y programas) y a la preparación de los educadores. Las ventajas de este método residen en la preparación y la familiarización del niño con el lenguaje informático, con el ordenador, además de la posibilidad de individualizar la enseñanza a la velocidad de aprendizaje de cada niño.
El uso del ordenador requiere un aula especifica provista de material informático y de los cuidados especiales que requiere (iluminación, limpieza y una instalación eléctrica segura). El mobiliario debe estar adaptado tanto al niño como al material. Se necesitan mesas, sillas de ordenador para niños, unos archivadores para los programas, además una pizarra.
Dentro de los aprendizajes esperados en este rincón tenemos:
• Desarrollo de destrezas motrices.
• Desarrollo de la perseverancia y la autonomía.
• Ampliación del vocabulario.
• Desarrollo de los procesos cognitivos.
• Transferencia de destrezas y habilidades a otras áreas del conocimiento.
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